infopunta.com

Estreno del año en Punta del Este

El complejo del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, cuya construcción ha concluido, será entregado hoy a la empresa Ciepe S.A., que se encargará de su gestión en los próximos 28 años.

El traspaso del edificio recién terminado se cumplirá durante un acto encabezado por el intendente Enrique Antía y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, junto a autoridades locales y nacionales, además de empresarios.

El directorio de Ciepe es presidido por el ingeniero Alejandro Abulafia y su capital accionario está dividido entre empresarios locales y las firmas "La Rural" y "Fénix", propietarias del predio de La Rural de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

Los responsables de la gestión trabajan desde hace dos años en todas partes del mundo gestionando la presencia de congresos para el balneario esteño, como el de la Unión Interparlamentaria Mundial de 2018 del que participarían alrededor de 2.500 personas. En caso de concretarse, este solo evento dejaría a Punta del Este unos 16 millones de dólares, según los responsables de la firma. Los ejecutivos explicaron que para conseguir este tipo de congresos multitudinarios es necesario invertir unos US$ 2.500.000. La decisión de los responsables de este congreso se conocerá en septiembre próximo.

Ultimos detalles.
Las obras comenzaron en junio de 2014 y culminaron en las últimas horas, aunque hay otra parte de la infraestructura —entre ellas accesos, estacionamientos y la interacción del complejo con las calles— que se encuentra en proceso de terminación. Las lluvias últimas impactaron en el calendario de estas obras aunque se espera que concluyan en las próximas semanas.


La inauguración oficial del centro está prevista para el próximo 24 de julio cuando se llevará a cabo la entrega de los premios Platino de la industria cinematográfica iberoamericana. Para este evento ya han confirmado su presencia varias figuras estelares del cine, entre ellas el actor argentino Ricardo Darín, quien recibirá el Platino de Honor.

Costo.
El importe inicial de la obra fue presupuestado en 25 millones de dólares. Sin embargo, el costo de la construcción del complejo supera los 41 millones de dólares, un 64% por encima de lo proyectado en un principio.

"Esta obra sobre la cual tenemos depositadas enormes esperanzas, se construyó gracias al esfuerzo del departamento de Maldonado, que aportó casi la totalidad de los fondos para su construcción. Nosotros hubiéramos querido un compromiso a la par del Gobierno nacional", expresó ayer Diego Etcheverría, secretario general de la Intendencia de Maldonado.

"De todas formas, más allá del aporte de cada uno, esto es fruto de una política de Estado que comenzó en el período pasado. Nosotros, como oposición la apoyamos. Y ahora la impulsamos como gobierno. Esta es una obra que trasciende a las fronteras partidarias".

Tragedia.
El proceso de construcción del complejo fue marcado por la tragedia. El 19 de marzo de 2015, varios integrantes del equipo técnico que preparaba la futura gestión del mismo perdieron la vida en un accidente de avión registrado en Laguna del Sauce. Entre los ocho fallecidos en ese accidente se encontraban técnicos, socios y proveedores de las firmas asociadas a Ciepe S.A., como el caso de La Rural de Argentina.

El accidente ocurrió cuando los ejecutivos regresaban a Buenos Aires luego de compartir dos jornadas de trabajo con los ejecutivos locales de Ciepe S.A. El avión cayó a la laguna instantes después de despegar.

El complejo cuenta con más de 15.000 metros cuadrados
El Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este se construyó sobre un terreno donde años atrás estaba la pista de aterrizaje del aeropuerto "El Jagüel" del balneario. El predio tiene una superficie total de más de 12 hectáreas; el complejo consta de unos 18 mil metros cuadrados.

Esta obra consiste en dos bloques de edificios, además de una galería semicubierta de 3.800 metros cuadrados. En uno de los bloques estará el Centro de Convenciones, con una capacidad para 2.600 participantes en el auditorio principal. En los laterales contará con otras cuatro salas adicionales para 300 asistentes cada una.

Este bloque suma 8.242 metros cuadrados y hay un área destinada a los servicios.

Por su parte, el pabellón de exhibiciones o predio ferial consta de un área de 6.857 metros cuadrados, con espacios comunes, salas técnicas y un sector de gastronomía para el público visitante.

La firma Abengoa Teyma, a cargo de la construcción del complejo, informó a El País que la obra insumió 230.000 horas hombre con un pico máximo de ocupación de 200 operarios.

El 75% de los trabajadores de la obra son residentes de la zona. La sala plenaria y las salas accesorias, por su parte, "se diseñaron con requerimientos acústicos especiales para lo cual se importaron materiales diseñados específicamente para este emprendimiento", informaron fuentes de la constructora.



Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/estreno-punta-este-centro-convenciones.html

7/8/2016
Comentarios





© Infopunta | info@infopunta.com | Síguenos Facebook   Twitter